28 de mayo de 2011

(Crónica de una) INDIGNADA

Copo,
Yo también puedo decir “estuve allí”. Oh, sí. Y es que yo vengo llorando desde hace días con querer visitar Plaça Catalunya y  no poder. Pero hoy he podido, ¡vaya si he podido! Y es que teóricamente aquí la menda hoy tenía clase, pero cuando me he presentado la gente estaba ultra emocionada… por lo visto la profe se había plantado en la clase informando que estaban apaleando desalojando a la gente en la P. Catalunya y que ella debía ir a manifestarse y que nos ofrecía la posibilidad de acompañarla.

Y claro, ¡cualquiera decía que no! Así que nos hemos liado la manta a la cabeza y nos hemos plantado en la estación. De camino a Barcelona estábamos algo… nerviosillas (vamos a decirlo así). En los medios nadie decía nada y sólo nos llegaban noticias por parte de amigas y compañeras que ya estaban allí de que la cosa estaba muy fea, así que decidimos que iríamos y que si realmente estaban pegando nos volvíamos. Temíamos por si teníamos que correr... desde luego nuestro look no acompañaba demasiado, vamos. De hecho aquí una servidora estaba con tejanitos ajustados, sandalias, y la mochila de la uni. Vamos, monísima para estar tirada en el suelo.

Por suerte, cuando llegamos había mucho antidisturbios y mucho helicóptero pero casi nada de palos. Así que nos hemos sentado bien cerquita de los Mossos a pleno sol pero con el orgullo y la emoción de que estábamos contemplando algo importante. Algo que nuestros hijos leerán en los los libros de Historia. 

Cuando he llegado a casa y he podido empezar a digerir lo que hemos vivido. He visto los vídeos de lo que había ocurrido  y no daba crédito... ¿cómo personas pueden tratar así a otras personas? No lo entiendo. Una de las consignas más bonitas que se han gritado esta mañana ha sido la de "Mossos, esto es para vuestros hijos", sencillamente increíble. 

Aún no entiendo el por qué pero me acojo a la frase de "O eres parte del problema o eres parte de la solución" y yo he querido poner mi pequeñito grano de arena. Y siento que el post de hoy no sea gracioso, pero quería dejar por escrito lo que han visto nuestros ojos






P.D.1: Al poco de llegar a casa la compi ha puesto el telediario. Brevemente han comentado lo ocurrido y ella ha dicho que la culpa era de los que estaban allí (los manifestantes), que esto con Franco no pasaba... Yo he preferido callar y cruzar los dedos por no aparecer en TV en ese momento ;)

P.D.2: Al rato de irme yo han retirado el cordón policial. Horas después la plaza presentaba este aspecto. Sí, me enorgullezco de este pueblo unido al cual yo pertenezco.


10 comentarios:

  1. una ex profe...28 mayo, 2011

    mira por dnd hoy t voy a comentar!!! lo primero decir q m parece una vergüenza q intenten tirar a la gente de la manera que lo han hecho simplemente por si hoy gana el BARÇA!!! y soy culé (que qede claro).
    Bueno, yo soy d Alicante y el viernes pasado estuve en el Ayuntamiento de Valencia y el sábado en la concentración de Alicante y me sorprendió ver a la gente (pq aqí ya se sabe, hay muchísima gente del PP aunq luego hables con qien hables nadie lo reconoce... la hipocresía es así) y pensaba q las cosas iban a cambiar pero... el domingo esa gente NO FUE A VOTAR y yo dejé d sentirme identificada con ellos pq si no votas, para mí, no tienes derecho ni a pataleta ni a res d res... pienso q para cambiar la sociedad hay q empezar por esos pequeños actos... pq vale, sé q los que leéis este blog sois en su mayoría catalanes pero veréis las noticias y yo me pregunto ¿Camps tiene ya toda la inmunidad dl mundo? ¿Qué podría hacer ya (que no haya hecho) para perder votos? la respuesta es.... NADA!
    Lo siento, m he levantado un poco reivindicativa!

    ResponderEliminar
  2. Respecto a los acontecimientos en sí, no voy a comentar nada... las imágenes ya lo dicen todo.

    Así me gusta... en el ojo del huracán =) jaja

    ResponderEliminar
  3. Soy conductor de autobús en prácticas y yo también estuve "cerca de allí". Pasé la noche del viernes pasé con el bus y nos dieron la consigna de rodear la plaza Catalunya para evitar la aglomeración. Ayer, sobre las 10'30 nos dieron la consigna de no llegar porque querían "desalojar por motivos de suguridad" la plaza y nos desviaron en la Gran Vía.
    Bueno, diga lo que diga Felip Puig, es MENTIRA que fuese esa la razón. Dieron palos en Lleida también y eso queda un poco lejos de Canaletas.
    Los catalanes nos merecemos gobernantes a la altura del pueblo. Nuestra historia nos dice que hemos estado siempre a la vanguardia de las libertades ciudadanas. Y un "señor" al mando de un cuerpo con actitudes fascistas han machacado a gente que sólo piden cambios. Soy un indignado más y me siento herido y avergonzado de quienes nos dirigen.

    ResponderEliminar
  4. Hola Alba,

    Llevo tiempo leyendote pero nunca te habia posteado.

    Yo soy de Madrid, estuve un dia en Sol, pero creo que si hubieran avisado de hostias, habria salido por patas, eres muy valiente.

    A mi tambien me parecio indignante, lo vivi "en directo", ayer estaba desayunando viendolo en antena tres en directo, justo cuando empezaron a cargar contra la gente. Acabe llorando, de impotencia y de rabia, no podia creer que cargaran de forma tan brutal contra gente que no estaba haciendo nada.

    Felicidades por formar parte de la historia. Tus hijos podran decir en el cole "mi mama estuvo alli" ;)

    Un beso, Leticia

    ResponderEliminar
  5. Ole por nuetra Arrrrrba, aunque como se entere la compi....te arranca la piel a tiras

    ResponderEliminar
  6. No será gracioso el post, pero sin duda de los mejores. Me hubiera gustado estar allí, me hubiera gustado poder estar en cualquier manifestación por esta causa. Se está escribiendo historia. Gracias por formar parte de ella.

    ResponderEliminar
  7. Ay si te ve la compi por la tele entre los polis!! jajaja...le da algo!

    ResponderEliminar
  8. una ex profe...: Gracias por comentarme, eso lo primero ;) Lo del Barça fue sin duda tan sólo una excusa ya que en Lleida sucedió lo mismo, ¡y allí no hay Canaletes! En Catalunya la derecha y la extrema derecha han subido muchísimo... es muy triste :( Mucha gente no votó, otros votamos nulo, otros votaron en blanco... cada uno expresa su malestar como sabe, puede o quiere...


    Irene: Es imposible describir las imágenes, desde luego.


    Arru: Al principio sólo los que estaban allí supieron lo que estaba pasando y la TV tampoco quiso difundir la realidad. Y sí, sin duda, no nos merecemos algo así. FELIP PUIG DIMISSIÓ!

    ResponderEliminar
  9. Leticia: No considero que fuese valiente porque en realidad si hubiese sabido la gravedad del asunto ni hubiese ido ni de broma... al contrario que mucha gente que sí sabía en las condiciones en las que estaba.
    Antena 3 fue la única cadena que dio cubertura al desastre del viernes... una vergüenza que ni en TV3 se retransmitiera! Gracias por comentar, guapa ;)


    Vero: La compi dice unas barbaridades... pero yo me pongo en estado zen y ale :D


    Dámaris: Sé que no es la temática del blog pero ha valido la pena explicarlo. Se está escribiendo historia y todos podemos formar parte de ella.


    Cartafol: Me llega a ver y le da algo Jajaja

    ResponderEliminar
  10. Yo tengo intención de acercarme a la acampada de Sol pero de aquí a que encuentre tiempo para ir, habrán levantado el campamento, ya verás... De momento sigo las asambleas online, que aunque a veces se hacen interminables, reflejan muy bien lo que allí se vive.
    Lo de Barcelona... se me saltaron las lágrimas al ver las imágenes que iban subiendo a youtube... menos mal que aunque los medios no quieran informar, siempre nos quedará twitter =)

    ResponderEliminar

¿Y tú qué le dices a Copo?